fbpx
Skip links

HoloLens 2

HoloLens 2, el dispositivo de Realidad Mixta de Microsoft, llega a España

  • Ignite 2020, el evento anual de Microsoft para profesionales del sector IT, es el marco de anuncio de las HoloLens 2 para entrar al mercado español, entre otros países.
  • Microsoft también anunció Azure Object Anchors, una tecnología que permite a las HoloLens 2 reconocer objetos reales de una manera más abundante para interactuar en la realidad mixta.
  • Lockheed Martin usó las HoloLens 2 en varias misiones de ensamblaje para construir la nave espacial Orion, que se utilizará para la misión Artemis II de la NASA para regresar al espacio.

El pasado mes de septiembre, Microsoft anunciaba en su evento anual Ignite 2020 para profesionales del sector IT, la disponibilidad de las HoloLens 2 en España, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Suecia, y otros países de Europa así como en Singapur y Hong Kong. «Estamos expectantes ante lo que las personas pueden hacer con HoloLens 2 y muy emocionados por contar con suficiente producción para poder abastecer este nuevo conjunto de países”, comentó Alex Kipman, Technical Fellow de Microsoft.

Microsoft también anunció un nuevo servicio de realidad mixta llamado Azure Object Anchors (disponible por el momento en preview) gracias al cual las HoloLens 2 pueden reconocer un objeto en el mundo real y mapear sus instrucciones relevantes o imágenes sin necesidad del conocimiento de expertos o el uso de códigos para aportar información adicional.

HoloLens 2

HoloLens 2, directas al espacio

La compañía estadounidense Lockheed Martin está desarrollando Orion, la nave interplanetaria de la NASA que se usará en la misión Artemis II. El objetivo de esta misión es poder tener una presencia estable en la Luna y allanar el camino para la llegada de la humanidad a Marte.

La construcción de una nave espacial requiere de muchas tareas complejas: desde fijar el cableado eléctrico en su posición hasta ubicar con precisión miles de pequeños sensores y dispositivos que miden el rendimiento de la nave bajo tensión y, todas ellas con margen de error cero.

Para realizar todas estas tareas y, en concreto, para ensamblar los asientos de la nave espacial, el equipo de Lockheed Martin no necesitó instrucciones físicas o Tablets con manuales. Todos los recursos necesarios – desde animaciones que explicaban como tenían que encajar las piezas en los esquemas de ingeniería, hasta el par de apriete específico requerido para cada tornillo – podían verlo frente a sus ojos gracias a las gafas de realidad mixta HoloLens 2. Gracias a las gafas, los técnicos tenían las manos libres para así poder manipular las piezas y las herramientas al mismo tiempo que interactuaban con las gafas con comandos por voz que los guiaban en cada paso.

Todo ello, al mismo tiempo que veían precisas instrucciones holográficas superpuestas en su campo de visión, y sobre las piezas donde tenían que realizar cada intervención.

Este nuevo sistema de construcción ha permitido que Lockheed Martin ahorre tanto en tiempo como en coste. Con las HoloLens2, el personal ya no tenia que interrumpir sus tareas para consultar manuales, informes, escribir en el ordenador… En un trabajo crítico, como el montaje del escudo térmico que protege a los astronautas cuando vuelven a entrar en la atmósfera terrestre, las instrucciones escritas son extremadamente complejas.

“Habitualmente un técnico dedica alrededor de la mitad del tiempo a revisar esquemas de ingeniería, los pasos a seguir y a introducir datos en su PC, mientras que el resto del tiempo lo emplea instalando cada componente. Con HoloLens 2, hemos sido capaces de reducir la cantidad de tiempo que los técnicos pasan analizando los datos por encima de un 90%”, explica Colin Sipe, Senior Manager de Lockheed Martin.

Por ejemplo, como parte de los procesos de verificación críticos, los técnicos tienen que dejar sus herramientas y volver a un PC a volcar la información sobre el paso que acaban de completar. Con las HoloLens 2 pueden utilizar un simple comando de voz para que el dispositivo tome una foto o grabe un vídeo -que puede ser utilizado con fines de validación, control de calidad o formación– sin tener que interrumpir el flujo de trabajo.

Uso de las HoloLens 2 en otros sectores industriales

Durante el mes de noviembre, Microsoft ha empezado a entregar HoloLens 2 a sus clientes. Desde entonces, ha visto crecer la demanda de dispositivos y soluciones, especialmente durante la propagación de la COVID-19.

Ejemplo de ello es Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, que permite colaborar y resolver problemas en un entorno de realidad mixta compartida, estando en diferentes lugares físicos. Si un trabajador de campo que está ensamblando una nave espacial, un avión, un camión o reparando un ascensor se encuentra con una incidencia compleja, otro especialista, que puede estar en la misma ubicación o a cientos de kilómetros, puede, a través de HoloLens 2, evaluar la situación como si estuviera allí para trabajar colaborativamente en la resolución de la incidencia.

Vemos el mismo resultado de optimización de tareas en el sector sanitario. Debido a la fuerte pandemia que estamos viviendo actualmente, el Imperial College Healthcare NHS de Inglaterra utiliza las HoloLens 2 junto con Dynamics 365 Remote Assist y Microsoft Teams con el objetivo de minimizar la exposición al virus de su personal sanitario. Con esta pionera tecnología, un médico puede tratar a un paciente en persona, mientras que el dispositivo de realidad mixta retransmite en directo a través de un video a la pantalla de un ordenador en una habitación contigua. Lo cual permite que otros médicos puedan realizar un diagnóstico completo del paciente manteniendo la distancia de seguridad.

Una de las grandes productoras de automóviles también está utilizando las HoloLens 2 en Estados Unidos. Se trata de la compañía Mercedes-Benz, que a través del dispositivo, ayuda a los técnicos de sus concesionarios en la reparación de los vehículos de una forma más rápida y eficiente.

Usando la asistencia en remoto, pueden solucionar un problema en tiempo real, gracias a los especialistas y su conocimiento.

“En algunas industrias, hemos visto que las empresas están dispuestas a dar un salto cualitativo con HoloLens 2. En una época en la que viajar puede ser arriesgado, es mucho más fácil “teletransportarse” a un lugar y ver las cosas a través de los ojos de los operadores. Antes, esto sonaba como algo salido de una novela de ciencia ficción, pero ahora es realmente una necesidad”, Alex Kipman, Technical Fellow de Microsoft.

¿Os imagináis poder visitar, en primera persona, todos los lugares del mundo desde vuestra propia casa?

Una vez más, la realidad supera a la ficción con soluciones pioneras e innovadoras como lo son las HoloLens2. Una solución de Microsoft ya disponible en España.